Manuel Monasterio Pacheco

El Equipo Transplant Bike
Manuel Monasterio Pacheco

Ficha técnica

Fecha de nacimiento
19 de febrero de 1973
Lugar de nacimiento
Gijón
Trasplantado de
Riñón

Mi historia

Trasplantado de riñón. Un todo terreno.

En el año 2008, tras detectárseme una enfermedad congénita, que me había destruido los riñones, me sometí a un año de tratamiento sustitutivo renal. Este consistía en 3 días de hemodiálisis, durante 5h, a la espera de que llegara el ansiado trasplante.

Finalmente un 4 de noviembre de 2009, gracias a la generosidad, de una señora fallecida de 54 años, recibí un riñón, que me haría volver a nacer otra vez.

Durante el año 2010 empecé poco a poco a coger tono muscular y a entrenar, para celebrar mi primer cumpleaños corriendo el Cross Villa de Gijón, en noviembre de este años, carrera que finalicé, sumando también como reto en mis primeras Navidades, nadar la travesía del 25 de diciembre en el puerto deportivo de Gijón.

En el año 2011 corrí la ½ maratón de Gijón y quedaré como campeón en la categoría de Trasplantados en los 10km Alcer Langreo.

Ese verano, vuelvo a hacer el calendario de travesías de natación en el mar asturiano, pruebas de las que era un habitual, antes de la enfermedad.

En septiembre de este año, me inicio en el triatlón en el Sertri, Santa Olaya.

Mi primer reto importante, seria en 2012, me convertiría en el primer trasplantado renal asturiano en finalizar un maratón, en este caso el de Madrid.

Campeón de nuevo en la categoría de trasplantados de los 10km Alcer Langreo y correría la copa de Asturias de carreras de montaña Trail Picu El Pienzu.

No dejo de participar en travesías, carreras de distintas distancias en ruta, duatlones y triatlones.

En 2013 finalizo el maratón de Barcelona. Entrevistándome en la TV3 y apareciendo en un diario médico de la Asociación de Trasplantados de Cataluña ADER.

En septiembre me convierto en el primer trasplantado renal asturiano en finalizar un triatlón de ½ distancia Ironman. El desafío Islas Cíes, con importante repercusión en la prensa.

Esta repercusión me llevó a pensar en cómo podría ayudar a otras personas que están en mi mismo lugar. Cuando se te plantea la enfermedad, todo son barreras y siempre te dicen lo que no puedes, ni podrás hacer.

El 29 de junio, participé en la organización de la carrera DONAVIDA, en Gijón, a favor de las asociaciones de enfermos renales, así como la promoción de la donación de sangre, órganos y tejidos.

El 2 de agosto, me convertí en el primer trasplantado renal asturiano en finalizar un ultratrail, el Desafíosomiedo, 86km de recorrido con 9450m de desnivel acumulado, en 16h 32’.

A mediados de 2015 tengo que parar unos meses una falsa alarma por posible problema cardiaco, que tras distintas pruebas se descarta.

Sigo entrenando suave, colaboro una vez más en la carrera DONAVIDA, hasta que en julio me inscribo en el Ironman km0 de Madrid, considerado uno de los más duros de Europa, debido a su perfil ciclista de 180km y 3000m positivos. 2 meses de duros entrenos, me llevan a la meta en 13h 42

Para rematar el año termino la Transplantrun de Barcelona como ganador en categoría de trasplantados.