Presentación de Lleida per la Donació

Transplant Bike | Noticias
Presentación de Donants de vida web

Más trasplantes, pero también más listas de espera. Las donaciones son literalmente vitales, de ahí que la Fundación Renal Jaume Arnó, con el apoyo de la Diputación de Lleida, ha puesto en marcha la campaña Lleida para la donación. El año pasado, se realizaron más trasplantes en Lleida (47 frente a los 39 del 2014) pero también aumentó el número de pacientes de las comarcas de Ponent que necesita un órgano, que a 31 de diciembre de 2015 eran 71, mientras que en 2014 eran 68.

Donants de vida webEl director de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), Jaume Tort, se mostró ayer satisfecho con el desarrollo de las estadísticas, ya que «tenemos el porcentaje de negativas familiares a donar órganos más bajas de los últimos años». En Girona, por ejemplo, se ha pasado de un 36% de familiares que rechazaban donar órganos, a un 5% en 2015. Por el contrario, en Lleida, la negativa se mantuvo el año pasado en el 30% de 2014 .

El Dr. Jaume Tort aplaudió la iniciativa de la Fundación Jaume Arnó porque «tenemos 1.335 personas esperando un órgano en Cataluña», de las que 71 son pacientes de Lleida. Por ello aunque los 954 trasplantes que se llevaron a cabo en Cataluña en 2015 supongan «un récord histórico», el director de la OCATT subraya que «no se trata de una competición». El órgano más trasplantado en las comarcas de Ponent fue el riñón, con 33 operaciones en 2015 (4 de donantes vivos). Pero los trasplantes renales también son los que tienen más lista de espera, con 61 personas esperando un riñón. También se llevaron a cabo 9 trasplantes de hígado, 4 de corazón, y uno pulmonar.

Cristina Puñet, trabajadora social de la Fundación Renal Jaume Arnó, subrayó la importancia de hacer campañas de concienciación para que «si estás bien informado puedes decidir». El año pasado en Lleida hubo 6 donantes válidos, frente a los 7 del 2014.

Siete actividades que incluyen una Transplant Bike itinerante

La Fundación Renal Jaume Arnó ha organizado siete actividades para que en 2016 sea el año en que tomen el vuelo las donaciones de órganos en Lleida. Destaca la Transplant Bike, que tendrá lugar el 2 de octubre. Colaboran en la organización, además de la Fundación y la Plataforma Trainsplant, los clubes deportivos Alfaventur de Alfarràs y Rocko de Almenar, ambas representadas en el acto de presentación, realizado en la Sala de Prensa de la Diputació Provincial de Lleida, por Javi Palacios y Anna Lijarcio respectivamente.

Otras acciones que llevará a cabo la Fundación Arnó será la creación de una red de establecimientos solidarios en Lleida que lucirán distintivos de la campaña y ofrecerán folletos informativos. También se han producido videos que se distribuirán por las redes sociales.

Un año más, el plato fuerte será la celebración, el 1 de junio, del Día del Donante, con una exposición fotográfica en el Hospital Arnau. A su vez, se mantendrá la Milla urbana solidaria organizada con el gimnasio Ekke en noviembre. También se han organizado charlas sobre la donación de órganos en todas las capitales de comarca leridana.

Finalmente, el 24 de abril, el auditorio Enric Granados acogerá un concierto benéfico en el que la Diputación de Lleida colaborará a través de la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell. «Ojalá el ámbito de acción de la Fundación Jaume Arnó fuera nacional», destacó Jaume Tort. «Es un programa envidiable».

Más información en Donants de vida.